miércoles, 17 de diciembre de 2008

MONSTRUOS DE LAS PROFUNDIDADES DEL MAR

*Por: Leonel Alaluna
El mar contiene un número incalculable de criaturas extrañas. Se dice que sabemos más sobre nuestro propio sistema solar que sabemos acerca de nuestros océanos. De hecho, algunas criaturas del mar pueden parecer más exóticas que cualquier cosa que se puede imaginar. Pero lo que es peor, algunas de ellas puede parecer más aterrador que la peor pesadilla.

Chimaeras: son peces cartilaginosos en relación con los tiburones y las rayas, y se denominan a veces fantasma tiburones o peces conejo. Para la defensa, la mayoría de chimaeras tienen una espina venenosa situada delante de la aleta dorsal.

Este extraño peces cartilaginosos utiliza su largo hocico para explorar sobre las planicies del mar impulsos eléctricos de su presa que se entierran en el suelo fangoso del mar, al igual que un detector de metales.

Al igual que otros chimaeras (como el pez fantasma de elefante y tiburones), estos animales llegan a establecer los casos en que sus jóvenes se dejan a desarrollar, potencialmente hasta un máximo de un año.








El pez pelícano anguila: (Eurypharynx pelecanoides) es un pez abisal raramente visto por los humanos aunque estas criaturas se enganchan de vez en cuando en las redes de los pescadores. Es un pez con la forma de una anguila, es la única especie del género Eurypharynx y de la familia Eurypharyngidae. Pertenece al orden Saccopharyngiformes, los cuales están estrechamente relacionados con las verdaderas anguilas.
El rasgo más distintivo del pez pelícano es su enorme boca, mucho más grande que su cuerpo. La boca está sin apretar mediante una articulación y puede abrirse bastante para engullir a un pez de mayor tamaño que él mismo. La
mandíbula inferior, parecida a una bolsa, recuerda a la mandíbula de un pelícano, de ahí su nombre. El estómago puede estirarse y expandirse para alojar comidas grandes. El pez pelícano utiliza una larga cola, con forma de látigo, para moverse; al final de la misma posee un órgano luminoso cuya finalidad es atraer a las presas.
El pez pelícano se alimenta principalmente de peces,
camarones y plancton. Puede alcanzar un tamaño que va desde los 61 cm. hasta el metro de longitud y se le puede encontrar en mares tropicales y subtropicales en profundidades de 900 a 8000 metros.
























El calamar colosal: (Mesonychoteuthis hamiltoni), también llamado cranquiluria antártica, es considerado la especie de calamar más grande, y el único miembro del género Mesonychoteuthis. Según los cálculos actuales, se estima que podría alcanzar un tamaño máximo de entre 16 y 20 m, basándose en el análisis de especimenes pequeños y sin desarrollo completo.
El peso máximo ronda los 500
Kg., basándose en unos restos parciales que se encontraron en 1925 en el estómago de un cachalote, se especula que podría ser aún mayor, con 28 y aún más metros de punta a punta.
Hay que tener en cuenta que muchos de estos metros están compuestos por sus dos largos tentáculos prensiles (sus ocho brazos restantes son más cortos).
Esto lo transformaría en el
invertebrado más grande conocido. Hasta el momento, sólo se han descubierto 6 ejemplares de la especie.[1] El calamar colosal tiene formas y características diferentes de las del Architeuthis dux (conocido como "Calamar gigante") y podría llegar a tamaños aún mayores que el que alcanza éste.




















El Pez luna: (Mola mola) es un pez pelágico, uno de los más pesados de los peces óseos en todo el mundo, alcanza los 1400 Kg. de peso y 3 m de longitud. Miembro del orden Tetraodontiformes, el pez luna tiene muchas características comunes y es la especie tipo de su género. El nombre científico del pez luna viene del latín mola, muela, piedra de molino, quizá por su tamaño y forma, que aunque no es redondo, no es tan larga como la de la mayoría de los peces, y originalmente su nombre científico era Tetraodon mola, del mismo género del pez globo (tetraodon significa cuatro dientes en griego). Su nombre en inglés significa pez sol, mientras que en francés, alemán y portugués su nombre significa lo mismo que en castellano.
A causa de su cuerpo tan corto y alto, no tienen más de 16 vértebras, y su médula espinal no mide más de 13 mm. Un individuo de 200 Kg. puede tener un cerebro no mayor que una nuez. Sus crías se asemejan mucho a un pez globo en miniatura, indicio del lugar de la especies en el árbol evolutivo. Las hembras son extremadamente fecundas, pueden producir más de 300 millones de huevos, 3 millones por puesta (más que ningún otro vertebrado conocido), cada uno de entre 2 y 3 mm. Se cree que viven más de 100 años. Su áspera y coriácea piel (de hasta 15 mm de espesor) hospeda a más parásitos dérmicos que la de cualquier otra criatura marina.


Los regalecos o peces remo o peces sable: (familia Regalecidae) son un grupo de dos géneros de peces lampriformes de hábitat marino, que pueden hallarse en todas las regiones templadas y tropicales del globo. Un pez remo, llamado científicamente Regalecus glesne es el pez óseo más largo jamás avistado, alcanzando los 11 m de longitud.
Los peces remo son delgados y aplanados. Tienen bocas pequeñas y protuberantes, sin dientes visibles; el cuerpo esta libre de escamas, teniendo en su lugar una cubierta de guanina de color plateado y consistencia viscosa. La
aleta dorsal es roja o rosada, de gran tamaño, naciendo justo sobre los ojos y alcanzando la cola. Llega a tener 400 espinas, de las cuales la primera docena está alargada, formando una distintiva y vistosa cresta moteada de rojo. Las aletas pélvicas tienen también adornos semejantes; las pectorales apenas presentes, y la anal y caudal marcadamente reducidas o ausentes del todo. La forma de las aletas pélvicas, que recuerdan remos, es probablemente el origen de su nombre.
Algunas especies se pescan para su consumo comercial, pero la carne no es en general muy apreciada. En España se consume la especie llamada Sable.


Tiburón megamouth: es extremadamente rara e inusual de las especies de tiburones de aguas profundas. Descubierta en 1976, cuando el primer espécimen conocido llegó a las playas de Hawai. Sólo unos pocos han sido vistos, con 39 especimenes que se sabe han sido capturados,
Su descripción científica como nueva especie fue publicada en 1983 por Taylor, Compagno y Struhsaker.Su cuerpo es de forma afilada, flácido, color marrón negruzco y, como su nombre indica, tiene una boca enorme, y con un grupo de pequeñas manchas circulares en el "labio" de la mandíbula inferior, órganos luminiscentes que seguramente le ayudan a atraer el alimento. Sus dientes son pequeños y no funcionales.Según los especialistas el tiburón "megamouth" habita en la capa superior de la columna de agua, alimentándose de pequeños crustáceos llamados "eufásidos", este modo de alimentación (filtración) es semejante al que emplea el tiburón ballena y el tiburón peregrino.El máximo tamaño reportado para el tiburón conocido como "boca ancha" es de aproximadamente 550 cm (17 pies) y los machos maduran sexualmente a los 400 cm, mientras que las hembras a los 500 cm de longitud total.
Es una especie difícil de encontrar; se sabe poco sobre sus costumbres y número de ejemplares. Hasta el momento se han documentado 37 especimenes en el mundo en un período de cerca de 30 años, incluyendo el último ejemplar que fue capturado el 16 de noviembre de 2006 en una red tiburonera del barco estadounidense “Corina del Mar” en aguas cercanas a la bahía Tortugas, en Baja California Sur, siendo éste el primer registro que se da en aguas de México.

Anoplogaster corneta: Es el nombre de una
especie zoológica de pez abisal de aspecto terrorífico, de la familia de las Anoplogastridae. Son de aguas profundas, distribución en zonas tropicales y templadas aguas de refrigeración, la familia contiene sólo dos especies muy similares que no conoce parientes cercanos: el común fangtooth, Anoplogaster corneta, que se encuentra en todo el mundo; y el shortthorn fangtooth, Anoplogaster brachycera, que se encuentra en la zona tropical de del Pacífico y Océano Atlántico.
La cabeza es grande, con grandes fauces, plagado de moco cavidades trazada por bordes serrados y cubierto por una fina piel. Los ojos son relativamente pequeños. El cuerpo entero es de un color marrón oscuro a negro y está muy comprimido lateralmente, en el fondo anterior y progresivamente más delgado hacia la cola. Las aletas son pequeñas y simples; Las escalas están incrustadas en la piel y adoptan la forma de placas delgadas. Como compensación por la reducción de los ojos, la línea lateral está bien desarrollada y se presenta como un surco a lo largo de los flancos.

El adulto es un temible depredador cuyos dientes, vueltos hacia dentro, impiden que la presa se escape.
La larva de este pez está cubierta de excrecencias espinosas.

Blobfish: Vive en las aguas de Australia y Tasmania. Forma parte de una lista de animales reales pero que no son muy conocidos.
Conocido científicamente como “Psychrolutes microporos”.
Debido a la inaccesibilidad de su hábitat, rara vez es visto por los seres humanos. Roberto Danovaro, profesor de Biología marina de la Universidad de Ancona, afirma: “Los ‘blobfish’ son seres vivos desconocidos porque los pescadores casi nunca los capturan.
Temen que se les rompan las redes en las rocas puntiagudas. En estas montañas ya hemos censado 250.000, de los cuales hemos podido estudiar 30.000. Todo un universo por explorar“.
La carne de la blobfish es principalmente una masa gelatinosa, con una densidad de algo menos de agua, lo que permite a los peces flotan por encima del fondo marino sin gastar energía en la natación.
La relativa falta de músculo no es una desventaja, ya que principalmente se traga comestibles cuestión que flota por delante de él.











No hay comentarios: