lunes, 15 de diciembre de 2008

LA ANCHOVETA PARA EL CONSUMO HUMANO DIRECTO

Por: Andrés E. Campbell Cateriano


La anchoveta es una especie pelágica (que se distribuye desde cerca de la superficie hasta por encima del fondo marino) y de tamaño pequeño (tamaño adulto entre los 14cm y 20cm). Tiene un cuerpo y cabeza alargados, es de color azul oscuro en la parte dorsal y plateado en la parte ventral. Las anchovetas forman enormes cardúmenes que viven en agua moderadamente fría, cuya temperatura oscila entre los 16C° a 23C° en verano y 14C° a 18C° en invierno. En el Pacífico sur, la anchoveta se distribuye a lo largo de todo el litoral peruano y parte del chileno.

La importancia industrial de la anchoveta radica en que es el recurso que sostiene a nuestra pesquería (en forma de harina de pescado); debido a su abundancia, representa aproximadamente el 95% de las especies que se capturan del océano en el año, esto equivalía hasta el 2006 entre 8 a 10 millones de toneladas según Juan Rebaza Carpio, presidente del Consejo directivo del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) en aquel año.

La extracción de anchoveta tomó importancia entre los años 50 y 72, donde se produjo un crecimiento enorme en la cantidad de pescado extraído, lo cual colocó al Perú como primer país pesquero del mundo. Todo esto se logró gracias a la harina de pescado (echa de anchoveta). La harina de pescado es un concentrado proteico utilizado para el consumo humano indirecto, es decir, sirve de alimento para animales que luego serán consumidos por nosotros.

La harina de pescado es el producto más representativo en el ámbito pesquero peruano, es nuestro producto “estrella”; esto debido a que la mayor parte de los ingresos generados por la pesquería vienen de la harina, esta es relativamente sencilla de obtener, tiene muy buenas propiedades alimenticias y la materia prima para fabricarla (esencialmente anchoveta) abunda en nuestro mar.

Sin embargo, fabricar harina para alimentar animales, y luego comerlos no es del todo lógico; la anchoveta, con la cual fabrican harina de pescado, resulta ser un magnífico alimento: tiene gran cantidad y calidad de proteínas y aminoácidos importantes para nuestro cuerpo, como la lisina que es esencial para el crecimiento de los niños, tiene también yodo, vitamina A y D, y es rico en ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3. Un alimento de tales cualidades debería ser explotado de una mejor forma, me parece que no podemos darnos el lujo de quemarla y transformarla en harina, cuando hay tanta gente en nuestro país que no tiene que comer.

Es increíble que con la cantidad de pescado que tenemos, el consumo Per-cápita promedio de pescado en el Perú sea tan solo de 14 Kg. al año, cuando países como Japón tienen un promedio de consumo de 120 Kg. de pescado por persona al año. Una muy buena alternativa para cambiar esto es el consumo humano directo de la anchoveta.

Si tomamos a la anchoveta como fuente de alimento, es beneficiosa para el buen desarrollo humano, debido a lo mencionado anteriormente; por otro lado, es sumamente accesible al bolsillo de quienes la consumen, ya que la encontramos en un promedio de S/.1 por kilogramo; posee una carne fácil de digerir, y un sabor ligeramente fuerte pero que no impide cocinar deliciosos platillos con ella. Al venderla como conserva se obtiene cinco veces más de lo que se recauda vendiéndola como harina de pescado; esto genera un crecimiento en la industria y también trae consigo beneficios sociales, puesto que demanda más personal, más mano de obra, los pescadores artesanales también ganan más, por tanto genera más trabajo. Sintetizando, la anchoveta nos ofrece dos cosas básicas, más trabajo y un mejor alimento.

Por eso, el Ministerio De La Producción y el ITP han estado impulsando el consumo humano directo de la anchoveta mediante campañas comerciales, inversiones y desarrollo de nuevas tecnologías para producir conservas y productos de anchoveta con un alto valor agregado.

En mi opinión, esta actitud tomada por el estado debe continuar y mejorar, creo que todavía falta darle más fuerza al tema publicitario, facilitar información a todo el público sobre las bondades de la anchoveta, para que así crezca esta industria tan prometedora y para que el Perú tenga a su disposición un alimento de primera como lo es la anchoveta.


- En este link encontraran un poco más de información y algunas recetas para preparar anchoveta:
http://www.regionica.gob.pe/pdf/2007/recetas-de-anchoveta.pdf
- Aquí esta una tabla de comparación entre la anchoveta y la carne de res:
http://www.larepublica.com.pe/images/stories/2006/noviembre/25/es061125_14ifl.gif

Fuentes utilizadas:
http://www.rumbosdelperu.com/ultimaedicion50_brack.htm
http://www.peruprom.com/industria/la-anchoveta.html
http://www.itp.org.pe/
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=132523&Itemid=0
http://www.imarpe.pe/imarpe/

No hay comentarios: