miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cambio climático en los sistemas acuáticos

*Por: Eduardo Gálvez

En los ecosistemas marinos, el rápido calentamiento de la Tierra provocado por cambios atmosféricos inducidos por el hombre, podría tener consecuencias terribles en el océano al representar una amenaza para los diversos ecosistemas costeros y las diferentes regiones que dependen de ellos económicamente .

Una muestra sería el raro suceso ocurrido en el episodio de El Niño del 1997-1998, donde preocuparon muchísimo los posibles efectos del calentamiento global en los arrecifes de coral, porque en este periodo se descubrió un gran descoloramiento del coral en los arrecifes de coral de todo el globo, cosa que solo ocurrió en estas épocas donde el calentamiento global se está mostrando cada vez más fuerte. Algunos arrecifes lograron recuperarse rápidamente, pero otros, en particular en el Océano Índico, Asia Sudoriental y el extremo occidental del Pacífico, llegaron a morir hasta el 90 por ciento de los corales, siendo esta la primera vez que sucede algo de esta clase y de magnitud tan abrumadora.



El nivel del mar ha subido entre 15 y 20 centímetros en el siglo pasado y se espera que subirá aun más para el año 2010. Esto significaría la inundación de ciudades importantes como Bangladesh y la desaparición de otras como las islas Malvinas y países bajos.

En el Perú, el calentamiento global provocaría la elevación del mar aproximadamente de un metro, esto significaría pérdidas potenciales por la inundación en las obras litorales, viviendas, clubes, plantas pesqueras e industriales por un valor de USA $ 168´250,000.00. aproximadamente.
También significaría pérdidas económicas en distintas localidades del Perú como el delta del río Tumbes con los manglares, Paita-Sechura, Trujillo, Chimbote, Lima Metropolitana, Pisco-Paracas, Lagunas de Mejía en Ilo. Estas pérdidas serían de aproximadamente USA $ 1 000 000 000.00.

Una muestra palpable de este problema sería también la inundación de la playa La Herradura, donde cerca del 53 por ciento quedaría bajo el mar. Habrían potenciales pérdidas en la maricultura, en especial en la actividad langostinera de Tumbes y la posible desaparición de los extensos humedales distribuidos a lo largo de la costa.

(fuente: Comunicación Nacional del Perú a la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Lima, Perú, junio de 2001.)

El cambio climático puede considerarse como un problema, uno muy serio, en el que nuestro país no se encuentra exento.
El cambio climático acarrearía problemas en la pesca (en algunos casos), debido al cambio de la materia prima recogida de nuestro mar y al cambio de especies que habitan en nuestro litoral, reduciendo las especies comerciales como la anchoveta, en nuestro caso, la especie que sustenta a la pesquería peruana, repercutiendo a la industria pesquera y al empleo local.

En el lago Titicaca, el cambio climático está afectando el crecimiento de la planta de totora, un valioso recurso para los pobladores que habitan en ella,
La totora es el recurso de mayor importancia económica en el lago y ocupa la mayor parte de la superficie del lago, ubicado en el sudeste peruano (Puno) a 3810 metros sobre el nivel del mar.

"El fenómeno comenzó hace tres años y no se sabe si continuará el año que viene. Es el típico efecto invernadero, es decir, el incremento de la temperatura en el día y su descenso en la noche, siempre entre 1,5 y 2 grados por encima o por debajo de los valores normales", dijo en declaraciones publicadas el domingo por el diario El Comercio el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), David Araníbar.



Referencias bibliográficas:


· www.solociencia.com/ecologia/05080406.htm
· www.cambio-climatico.com/el-calentamiento-global-decolora-arrecifes-de-australia
· es.wikipedia.org/wiki/Cambio_climático
·
www.electronicafacil.net/ciencia/Article7428.html
·
www.eluniverso.com/2008/05/04/0001/1064/71372717B2304FE498C07DB12D8A
· www.onu.org.pe/Publico/infocus/cambioclimatico.aspx

No hay comentarios: