martes, 16 de diciembre de 2008

exportación de filete de pota.

*Por: Fernando Yáñez


Introducción:
La pota es uno de los principales productos de exportación del Perú y el tercero del sector pesquero, luego del aceite y la harina de pescado.
La pota o calamar gigante (Dosidicus gigas) es un cefalópodo que se encuentra en los litorales de Perú, costa rica, México, y parte de chile, el cual compite de manera comercial con el calamar illex de argentina. Por tener una gran variedad de presentaciones y además precios bajos, la demanda internacional cada vez es más creciente.
Según el ingeniero José Quiñones, gerente del sector pesca y acuicultura de Prompex, el Perú, ha logrado en los últimos años un gran avance y evolución en lo referente a las exportaciones de pota en su versión congelada, a pesar de que los niveles de captura son variables.Por ejemplo, en el 2005 las exportaciones de esta especie alcanzaron los 59,529 TM, por un valor de 32.4 millones de dólares. Entre enero y setiembre del año 2006, las exportaciones de pota y calamar congelados, totalizan ventas por 53 millones de dólares, y con volúmenes de 68 mil TM, de esta cifra lo correspondiente a la exportación de pota es 28 millones de dólares y un volumen de 52 mil TM.
Con esto confirmamos que la exportación de pota va creciendo.














Ofertas y mercados:
La extracción de la pota se hace en el sur y norte del país, especialmente en Tacna y Paita, donde las empresas pesqueras han instalado plantas procesadoras.
La pota se extrae congelada, en forma de filetes, tubos, tiras, dados, alas y tentáculos. Todas ellas en fresco congelado o cocido congelado. La forma más usada es la de filetes.
Para diversificar la oferta peruana, los productores diversifican la oferta elaborando pasta de pota, croquetas y hamburguesas, las cuales ingresan a 37 países de América Latina, África, Asia y Europa.
Las principales oportunidades de la industria pasan por la elaboración de productos de mayor valor agregado como filetes, nuggetts, chorizos, salchichas y hamburguesas a base de pota, atendiendo tanto el consumo local como exterior.
El Puerto de Paita, ubicado a unos 60 Km de Piura, es uno de los principales, a nivel nacional, en la producción de Pota. Su exportación es a estándares internacionales y con el TLC podría convertirse en un producto bandera.


El surimi de pota abre nuevas posibilidades de exportación
El Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) comenzará a transferir al sector privado una nueva tecnología para el procesamiento de surimi de pota, un producto cuya demanda está creciendo en forma sostenida en el mercado internacional.
Se estima que la exportación de surimi de pota permitirá la creación de alrededor de 500 puestos de trabajo en los próximos meses y que Perú podría convertirse en uno de sus principales abastecedores.
Según informó la agencia Andina, las primeras muestras comerciales de surimi de pota enviadas a España y Corea recibieron muy buena aceptación.
En la actualidad, la biomasa de pota en el mar peruano asciende a 3,8 millones de toneladas. Este recurso se caracteriza por su bajo costo, su gran disponibilidad de captura, su buena capacidad de formación de gel y su alto nivel de blancura, indispensable para la elaboración del surimi.
Japón es el principal consumidor de esta materia prima, aunque los mercados de la Unión Europea están aumentando su demanda.
De acuerdo estadísticas del Ministerio de la Producción (Produce), entre enero y junio de 2008 se desembarcaron 248.617 toneladas de pota, un 7,9% menos que en el mismo período de 2007.


REFERENCIAS:
· Instituto del mar del Perú
http://www.imarpe.gob.pe/paita/pota.html

· Pro negocios Internacional

http://www.viabcp.com/pronegocios/p032.htm

· Fis – Noticias Peru.
http://fis.com/fis/worldnews/worldnews.asp?monthyear=&day=1&id=29968&l=s&special=0&ndb=0




No hay comentarios: